Hospital Católico Universitario "San Juan Pablo II", de la Diócesis de Estelí

El Hospital Católico Universitario “San Juan Pablo II” es un proyecto social que nace de la Diócesis de Estelí con la finalidad de mejorar la cobertura y calidad, ofreciendo una atención con un Enfoque Católico y Humanista en la salud de los pobladores más vulnerables de la región norte del país. Asimismo, se pretende contribuir a la mejora del Proceso de Enseñanza de la educación en salud desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE).

El Proyecto estará ubicado en la ciudad de Estelí y beneficiará a 878,413 habitantes, o sea, 14.21% de la población de Nicaragua, en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Estelí y once municipios de los departamentos de Jinotega, Matagalpa y León, ubicados en el denominado "corredor seco" de Nicaragua.

El Hospital se define como un Hospital general médico-quirúrgico para atención de pacientes agudos y morbilidad general de la población con tratamiento de primer y segundo nivel, en sus distintos programas de atención y con un componente docente asistencial.

El nuevo hospital, tendrá un área de construcción de 15,000 metros cuadrados, 161 camas censables, 35 camas no censables (emergencia, hemodiálisis, cirugía ambulatoria), 4 quirófanos y 61 consultorios incluidos los de emergencia. También ofrecerá los servicios de 18 especialidades médicas, 10 especialidades quirúrgicas y 3 especialidades de apoyo, entre ellos; medicina interna, medicina pediátrica, cirugía general, cirugía pediátrica, cirugía ortopédica, ginecología y obstetricia, dermatología, reumatología, neumología, cardiología, nefrología, oncología, urología, neurología gastroenterología, neurocirugía, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía maxilofacial, fisiatría, cirugía plástica y cirugía vascular.

El Proyecto será desarrollado en cuatro componentes:

1. Diseño y construcción del Hospital Católico Universitario “San Juan Pablo II”, con un  costo de $28,580,153.00.

2. Plan de dotación del equipamiento y mobiliario del Hospital, apertura y puesta en marcha, con un costo de $16,600,000.00. Implica la adquisición de equipos médicos, no médicos y mobiliario, por áreas del hospital, servicios y departamentos.

3. Desarrollar un nuevo modelo Gestión y atención con calidad, con un costo de  $503,612.00. Contempla procesos de atención, gestión y docencia con el enfoque humano y solidario de la organización.

4. Administración, Gestión y Evaluación, con un costo de $898,000.00. Este componente garantizará la administración eficiente de los recursos del proyecto y la  sistematización  de  las experiencias implementadas y evaluaciones formativas que sean útiles para replicarlas en la red hospitalaria.

El tiempo previsto para la ejecución del Proyecto, incluyendo la puesta en marcha del mismo, es de cinco años, y el monto total es de $ 46,581,765.00